Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/02/2019

Retoño de Lekeitio

La Ikastola Azkue ya luce un retoño del Árbol de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Esta mañana ha tenido lugar la plantación de un nuevo retoño del Árbol de Gernika en la Ikastola Azkue de Lekeitio. El acto se ha desarrollado con la presencia de la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; el Vicepresidente de la cámara de Bizkaia, Joseba Andoni Gezuraga, la Presidenta de la Junta Directiva de la Ikastola Azkue, Ainara Ikaran, y el Alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia para celebrar que la Ikastola será la organizadora del Ibilaldia 2019. Las niñas y niños de la Ikastola Azkue también han estado también presentes y una selección del alumnado ha ofrecido a las autoridades y al resto de asistentes un aurresku en su honor.

La Presidenta de la Ikastola Azkue de Lekeitio, Ainara Ikaran, ha recordado el significado que tiene la plantación del retoño. “El Árbol de Gernika es un elemento clave de la simbología vasca moderna; se ha convertido en el símbolo de la libertad y universalidad del pueblo vasco”, ha reivindicado. “Nosotros también lo queremos tener presente en nuestra Ikastola. Nos verá crecer y envejecer, verá fortalecernos y abrirnos”, afirmó. Concluyó deseando “que este joven roble sea testigo de nuestra relación y conexión tan positiva como duradera”.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha dedicado unas palabras al alumnado de la Ikastola presente en el acto. “Hoy aunamos el pasado del más universal símbolo del pueblo vasco y sus anhelos de libertades con todo el futuro abierto que suponéis todo este alumnado de la Ikastola Resurrección María de Azkue, inmersa en el trabajo colectivo para poner en marcha una nueva edición del Ibilaldi 2019”, ha declarado Otadui. La Presidenta ha recordado también la universalidad del Árbol “desde que Gernika sufriera la barbarie del primer bombardeo aéreo contra la población civil en 1937”. Retomando la palabra hacia las alumnas y alumnos, les ha pedido “mimar y proteger a un ser vivo que es respetado por todas las ideologías políticas; de izquierdas, de centro y de derechas. Todos y todas, desde el respeto a las diferencias, cabemos bajo la acogedora sombra del Árbol de Gernika y de sus retoños”.

Por su parte, Koldo Goitia, Alcalde de Lekeitio, se ha mostrado feliz de poder estar presente en la plantación de un retoño del Árbol de Gernika. “Para mí es un placer poder estar hoy con vosotros en esta celebración”. “Este es el Árbol de Gernika, el símbolo de todos los vascos como nosotros, el símbolo de nuestra libertad, de nuestro pasado, presente y futuro. Goitia también ha aprovechado el acto para dirigir la mirada hacia el alumnado: “Hoy habéis adquirido un compromiso, este árbol no se planta en cualquier sitio; hoy y aquí lo hemos plantado en la Ikastola Azkue de Lekeitio”, ha incidido. El Alcalde ha pedido compromiso al alumnado antes de concluir. “Sois vosotros los encargados de cuidarlo; cuidemos lo que el árbol representa: nuestro pueblo, la libertad de todos”.

La Ikastola Azkue de Lekeitio organizará la próxima edición de la fiesta de las ikastolas el próximo domingo 19 de mayo bajo el lema “Haratzago” (un paso más). Así, será la tercera vez que Lekeitio vuelva a reunir a miles de personas para promocionar y defender la cultura vasca, y en especial, el euskera.

La Ikastola Azkue fue fundada en 1964 en una habitación con un profesor y un grupo de niños y niñas. En el mismo año, se mudaron a la antigua escuela de Latinidade para posteriormente volver a un piso particular dadas las inspecciones de la Guardia Civil. El 7 de julio del pasado año, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, junto al Alcalde Goitia ya procedieron a la plantación de un retoño como homenaje por el 650 aniversario de la fundación del Convento Dominicas de Lekeitio.

Galería de imágenes

Entendido