Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/12/2018

Comisión Inst., Buen Gobierno y Transparencia

Las Juntas Generales ponen de manifiesto la falta de apego mayoritario de la población vasca hacia el pacto constitucional y reivindican la elección periódica de la jefatura del Estado

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia ha acogido esta mañana un debate en torno al sistema monárquico y la Constitución. Durante una hora los grupos junteros han expresado sus opiniones sobre las cuatro proposiciones no de norma presentadas por los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, EH Bildu y Podemos. Finalmente, la mayoría del grupo Nacionalistas Vascos ha logrado sacar adelante su propuesta.

En el texto presentado por su portavoz Jon Andoni Atutxa, ha puesto de manifiesto la “falta de apego mayoritario de la población vasca” hacia ese pacto constitucional; una votación en la que, según apunta la propuesta, “apenas el 30% del censo electoral vasco dio el "sí" al texto refrendado”.

Asimismo, en opinión de Atutxa, resulta “lógico” que en pleno siglo XXI los ciudadanos y ciudadanos elijan periódicamente a la persona que ocupará la jefatura de Estado. Una instancia que, según su grupo, debe “gozar de la misma protección que el de cualquier otro ciudadano o ciudadana”, y que debe “rendir cuentas” y “ser fiscalizado”.

En su propuesta, el grupo Socialistas Vascos plantea la necesidad de abordar un debate sobre la reforma constitucional en el ámbito de las Cortes Generales. El portavoz socialista Ekain Rico también ha defendido “la necesaria reforma de diversos artículos del Código Penal que hacen alusión a los sentimientos religiosos e injurias a la corona”; un punto que comparte con la PNN presentada por Podemos.

En materia de transparencia, la propuesta de los socialistas instaba a todos los poderes públicos a “avanzar en las políticas de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso del dinero público”.

La iniciativa presentada por el grupo juntero Podemos compartía alguna de las ideas defendidas los grupos que conforman el equipo de gobierno foral. Además de incidir en la necesidad de elecciones periódicas a la Jefatura del Estado, así como la importancia de que rinda cuentas y sea fiscalizado, su propuesta instaba al Gobierno Vasco a realizar un sociómetro específico sobre la percepción de la ciudadanía vasca de la Casa Real y sus preferencias políticas sobre la jefatura del Estado.

“Deberíamos apostar por la transparencia, por la selección directa, por la buena gestión del dinero público, y dar buen ejemplo”, ha defendido su apoderado Josean Elguezabal.

La última de las propuestas, la de EH Bildu, reafirmaba su compromiso “en favor de los valores de la república vasca”, mostrándose favorables a la abolición de una institución “tan obsoleta y antidemocrática como lo es la de la monarquía”. En opinión de su apoderada Meritxell Elgezabal “esta monarquía tiene una falta clara de legitimación, que pone en seria duda su estatus y falta de transparencia”. A pesar de compartir algunos de los argumentos expresados por Podemos, EH Bildu no ve necesaria la realización de un sociómetro al creer “evidente” que la ciudadanía vasca no quiere la monarquía.

Por parte de los grupos que no han presentado iniciativas, el portavoz popular Javier Ruiz ha reivindicado que la monarquía actual “representa ese régimen de libertades que se alumbró con la llegada de la Constitución y que fue posible gracias a todo ese periodo de Transición en el que se anularon las leyes franquistas”.

Asimismo, Ruiz ha apuntado que la monarquía “goza en España de una tradición histórica” y que Bizkaia “ha sido un territorio monárquico”. De igual manera, durante su intervención ha puesto en valor la Constitución definiéndola como un “ejemplo de reconciliación, concordia y generosidad”.

Para el portavoz del Grupo Mixto algunas de las propuestas hoy debatidas formulan “planteamientos excesivos y politizados”. En su opinión, iniciativas de esta índole deben presentarse “con más fundamento” puesto que con éstas “están creando a personas que prefieren seguir la monarquía porque lo que se les plantea es muy caótico”.

Finalizado el debate, las proposiciones no de norma presentadas por el grupo Nacionalistas Vascos ha salido adelante con los 7 votos de su propio grupo a pesar de los 7 votos en contra de Socialistas Vascos, EH Bildu, Grupo Popular y Grupo Mixto, y la abstención de Podemos. Al tratarse de un empate se ha recurrido al voto ponderado resultando finalmente aprobada.

LA NAVAL DE SESTAO

Previo a este debate el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado que la mesa de negociación donde están representados el Gobiernos Vasco y central, los accionistas de La Naval y la representación de la plantilla se reunirá previsiblemente a comienzos de 2019. El portavoz foral ha dado cuenta de los pasos dados por la Diputación Foral en el cumplimento de la moción aprobada el pasado 21 de noviembre en torno a la Naval de Sestao.

Como ya hizo en el pleno, Pradales ha manifestado que tanto la Diputación como el Gobierno Vasco se encuentran en búsqueda de inversores privados, tras lo cual sería posible que la propia institución foral formara parte del accionariado. En este sentido ha adelantado la existencia de inversores interesados que están estudiando seriamente presentar una oferta.

Para Podemos sin embargo estas palabras son “humo”; su apoderado Josean Elguezabal ha exigido implicación directa por parte de la Diputación. Desde el Grupo Mixto, Arturo Aldecoa ha abogado por un proceso “legal” con “gestores con conocimiento real del mercado”.

TASA DE ALCANTARILLADO

El grupo juntero Podemos también ha solicitado la presencia de la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, a fin de que diera cuenta sobre las diferentes realidades municipales relacionadas con la tasa de alcantarillado, concretamente con los municipios de Bilbao y Erandio.

La Diputada Foral, sin embargo, ha manifestado que es posible que numerosos municipios utilicen el valor catastral como valor objetivo para la recaudación de muchas tasas, entre ellas la de alcantarillado. No obstante se ha negado a realizar ninguna valoración al respecto al tratarse de una competencia municipal.

Entendido