Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/12/2018

Comisión de Euskera y Cultura

Las Juntas Generales solicitan unánimemente al Gobierno Vasco que declare como Bien Cultural los cargaderos de la Orconera, de Sefanitro y la franco-belga en Barakaldo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado esta mañana por unanimidad solicitar al Gobierno Vasco que finalice “cuanto antes” los procedimientos puestos en marcha y declare como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental estos cargaderos de La Orconera, Sefanitro y la Francobelga en Barakaldo, “como uno de los conjuntos de mayor interés de nuestro patrimonio industrial”.

Todos los grupos junteros se han mostrado favorables a que la iniciativa presentada por el Grupo Mixto sirva de “recordatorio” para el Gobierno Vasco.

De igual manera, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una segunda proposición no de norma presentada por el Grupo Mixto, en la que instan a la Diputación Foral de Bizkaia a estudiar y desarrollar, junto a las administraciones y entidades públicas y privadas interesadas, “una estrategia y actuaciones para la difusión y puesta en valor de la historia de Bizkaia y de sus instituciones, aprovechando las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales actuales”.

Un trabajo “político y cultural” que, según el portavoz del grupo proponente, Arturo Aldecoa, busca un “efecto de enraizamiento de las personas con su historia y sus tradiciones”. Al igual que el Grupo Popular, los grupos que sustentan al Gobierno foral también se han mostrado favorables a la propuesta.

Para la apoderada socialista, Marimar Rodríguez, la propuesta está encaminada no solo hacía la puesta en valor y difusión de la historia, sino también a la modernización de la misma. En representación del Grupo Nacionalistas Vascos, Alfredo Olea, ha apuntado que “tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales han puesto, en los últimos años, empeño en dar a conocer nuestra historia y divulgarla”. Una historia, a su entender, “plagada de hitos históricos” que debe ponerse a disposición de la población “como una ventana al mundo”.

Tanto el grupo EH Bildu como Podemos han subrayado la existencia de “diversos relatos”; en este sentido el apoderado de Podemos, Josean Elguezbal, ha abierto la puerta a un debate sobre memoria histórica de Bizkaia en el seno de las Juntas Generales. De igual manera, el juntero de EH Bildu Joseba Gezuaraga ha trasladado sus dudas sobre la propuesta tildándola de “neutra”.

ARCHIVOS DOCUMENTALES DEL GEV

La sesión también ha contado con la presencia de la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, quién a petición del Grupo Mixto ha detallado los criterios y estrategias que va a seguir su Departamento para impulsar los trabajos de ordenación y catalogación de los archivos documentales del Grupo Espeleológico Vizcaíno (GEV), entregados en el Archivo Foral el pasado mes de octubre. En este sentido. Bilbao ha aclarado que actualmente los archivos se encuentran “en buen estado y ordenados” y ha avanzado que para marzo de 2019 tienen previsto elaborar un catálogo que integre toda la documentación con el fin de ponerlo a disposición de consulta. Una noticia que todos los grupos junteros han acogido con favorablemente.

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y PRÁCTICA DEL LANZAMIENTO DE PALANKA

El orden del día ha finalizado con el debate y posterior rechazo de una última proposición no de norma presentada por el Grupo Mixto. En ella se instaba a la Diputación Foral a estudiar y desarrollar las estrategias necesarias para la recuperación de la memoria y la práctica en Bizkaia del deporte de lanzamiento de palanca (palanka).

A pesar de contar con el apoyo de los grupos EH Bildu y Grupo Popular, además del propio Grupo Mixto, los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han manifestado que esta labor ya la realiza la Federación Vasca de Atletismo. Asimismo, el apoderado nacionalista José Ángel Basauri ha apuntado que el pasado año ya tuvo lugar una competición de esta modalidad en Hernani.

Entendido