Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/11/2018

Juntas Generales de Bizkaia

Los grupos junteros presentan 676 enmiendas a los Presupuestos de Bizkaia de 2019

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia han presentado un total de 676 enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2019, cuentas que se encuentran en trámite parlamentario en la Cámara foral vizcaína desde su registro el pasado 31 de octubre. Superan en 23 enmiendas a las presentadas el año pasado.

El Proyecto de Presupuestos de 2019 incluye un montante total de 8.216,7 millones de euros, de los que 1.253,3 millones corresponden al disponible departamental.

Por grupos junteros, y empezando por las dos formaciones que sustentan la labor del Gobierno foral, los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Socialistas Vascos (PSE-EE) han presentado, de manera conjunta, 8 enmiendas parciales. Por su parte, la oposición ha entregado un total de 668 enmiendas. De ellas, 215 son de EH Bildu; 241, del grupo Podemos; 137, del PP; y 75, del grupo Mixto.

El plazo de presentación ha concluido hoy y la distribución de las enmiendas por departamentos ha quedado distribuida de la siguiente forma: el área foral de Euskera y Cultura acumula 86 correcciones; Empleo, Inclusión Social e Igualdad, 95; Sostenibilidad y Medio Natural, 101; Acción Social, 78; Administración Pública y Relaciones Institucionales, 83; Desarrollo Económico y Territorial -el área que más registra-, 108; Hacienda y Finanzas, 49; y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, 60. Además, existen 13 propuestas para modificar algún aspecto del texto Articulado del Proyecto de Norma Foral, 1 enmienda relativa al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y otras 2, piden cambios en la Financiación Municipal.

La Mesa de la Cámara foral vizcaína procederá ahora al análisis de las enmiendas como paso previo a la convocatoria de una sesión plenaria para debatir y votar primeramente las enmiendas a la Totalidad en un pleno que se celebrará el 12 de diciembre en Gernika. Tras esta sesión, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite presupuestario finalizaría con un último pleno, que analice las enmiendas parciales que se reserven en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.

Entendido