Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/11/2018

Comisión de Economía y Hacienda

La Diputación Foral destinará 10,2 millones de euros a infraestructuras de innovación y conocimiento

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
A lo largo del día de hoy ha tenido lugar en la sede de Bilbao de las Juntas Generales, la segunda jornada informativa del Proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2019 en el seno de la comisión de Economía y Hacienda. En una de las tres sesiones convocadas, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado que el año próximo su departamento consignará 10,2 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de innovación y conocimiento. Entre ellas se encuentran el nuevo Parque Tecnológico de la Margen Izquierda (3,1 millones de euros); el centro internacional de emprendimiento (500.000 euros); y el Energy Intelligence Center –EIC- y Automotive Intelligence Center – AIC- (6,6 millones de euros).

Esta es una de las cuestiones que se recogen en las cuentas del departamento de Desarrollo Económico y Territorial que crece un 5,4% y alcanza los 283 millones de euros.

ambién ha destacado el diputado foral en su intervención el apoyo decidido del departamento a la innovación de las pymes de Bizkaia con una dotación de 4,3 millones, a través de los programas 3i de apoyo integral a la innovación, inversión e internacionalización; el programa 2i de impulso a la competitividad; el decreto Elkarlanean; y un nuevo programa de refuerzo de cadenas de valor para las empresas y tractoras, y proveedores.

Entre las obras que se acometerán en 2019, Pradales ha citado las actuaciones del plan Bidesarea (21,6 millones de euros) en la que se incluye la segunda fase de Kukularra y el vial de conexión con la variante de Bermeo; y la fase 1b de la Supersur (45 millones). Dentro del ámbito de la red viaria, una de las prioridades de la Diputación Foral de cara al año que viene será el “fuerte” impulso de la red ciclable “para trabajar en una nueva movilidad en la que la bicicleta también tiene un rol fundamental que jugar”.

En el área de internacionalización y talento, los programas de internacionalización y apoyo a pymes contarán con 4,7 millones de euros donde destacan los 2,5 millones de euros (+28%) que se destinarán al decreto de ayudas para empresas. Además, en este nuevo ejercicio se destinarán 2,1 millones de euros para distintas acciones y programas de apoyo al talento y la excelencia.

Imanol Pradales ha puesto en valor el gran impulso que se da a la promoción integral de Bizkaia como destino turístico, con partidas que suman 5,3 millones de euros, lo cual implica un incremento del 18% respecto al ejercicio 2018. El diputado ha destacado también una acción novedosa “para promover una nueva señalética turística en el Territorio que permita distribuir los flujos turísticos por el conjunto de Bizkaia”. La Dirección de Turismo y Promoción Exterior desarrollará esta actuación en colaboración con la Dirección de Infraestructuras Viarias.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL

La Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha sido la primera en desgranar hoy el presupuesto con el contara su departamento para afrontar las iniciativas a desarrollar en 2019. Este importe asciende –excluyendo los gastos del personal- a 75,9 millones de euros.

Entre las principales líneas de actuación, Unzueta ha destacado, en primer lugar, el destino de 22 millones de euros a ayudas dirigidas al primer sector que están incluidas en la dirección de Agricultura (27,12 millones de euros). La novedad será la inclusión de una partida de 1,7 millones de euros, en las líneas de ayuda e intervención que se ofrecerán para hacer frente a la enfermedad del pino.

Entre las partidas con mayor cuantía de la Dirección de Agricultura destacan el plan de ayuda forestal (4,12 millones de euros) y las ayudas a la inversión de las explotaciones agrarias y a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras (3,7 millones de euros).

La Dirección de Medio Ambiente repartirá los 43,6 millones de euros (57,48%) de los que dispone entre el programa de infraestructuras medioambientales (38,2 millones de euros), y el en el de protección y medio ambiente (5,4 millones).

Dentro de este primer programa se concentran grandes inversiones como la que se dedica a la gestión de residuos (20 millones) con la que, según ha manifestado Unzueta, la Diputación prevé financiar el sellado de la vaguada izquierda del vertedero de Artigas, la ampliación del Konpostegi o las ayudas para la implantación del quinto contenedor.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural volverá, un año más a apostar por la conservación del patrimonio natural. En 2019, la Diputación Foral destinará 490.000 euros a estudios de seguimiento de especies de fauna y flora amenazada. Una partida que, tal como ha aclarado la titular del Departamento, también incluirá actuaciones relacionadas con los buitres leonados.

TRANSPORTES, COHESIÓN TERRITORIAL Y MOVILIDAD

Cerrando la jornada, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar, por su parte, ha explicado que la parte más sustancial del Presupuesto para 2019 de su Departamento, que alcanza los 139.984.916 euros, se la lleva, un año más, el mantenimiento del servicio Bizkaibus que incrementa su partida en un 4,23%, alcanzando los 88.800.000€.

Este presupuesto pivotará, según ha manifestado Gómez Viar, sobre tres líneas estratégicas: la transparencia, la eficiencia y la cercanía de las instituciones públicas; la movilidad sostenible; y el desarrollo comarcal y la cohesión del territorio.

En su intervención, Gómez Viar ha confirmado que la Diputación volverá destinar 550.000 euros a la instalación y mantenimiento del parque de marquesinas. La primera marquesina se instalará en Muskiz, “y en las próximas semanas seguiremos por otras localidades”.

Una de las grandes novedades de cara al 2019 será la a la aplicación de la perspectiva de género sobre el servicio de Transporte de Viajeros; una labor que se realizará “conjuntamente” con personal técnico de Igualdad y Hacienda. La Diputación dividirá por género la información que se recoja relativa a la gestión de viajeros y viajeras, para más adelante analizar las diferencias, si las hubiera, y las causas posibles de las mismas.

Otra de las grandes aportaciones del departamento de Transportes va dirigida a infraestructuras de transporte público. En este sentido, la Diputación ha reservado una partida de 43 millones de euros para el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que supone un incremento del 4,75% y que va dirigida a pagar las labores de mantenimiento en el suburbano bilbaíno.

A pregunta del Grupo Popular, Gómez Viar se ha referido a las líneas 4 y 5 del Metro Bilbao manifestando que “existen acuerdos en las Juntas Generales, Gobierno Vasco y ayuntamientos que marcan lo que hay que hacer”, por lo que “la posición de este departamento es dar cumplimiento a estos acuerdos”.

Por su parte, el proceso de renovación del PTP del Bilbao Metropolitano se lleva 290.650€ euros. Gómez Viar ha manifestado que en 2019 está prevista la elaboración del documento de aprobación inicial del PTP de Bilbao Metropolitano, así como en la elaboración del Catálogo y Determinaciones del Paisaje del área funcional.

En materia de Ordenación del Territorio, incrementan en un 30% las ayudas a municipios para la adaptación y elaboración de su planeamiento urbanístico, con una dotación de 600.000 euros. Respecto a este apartado, Gómez Viar ha explicado que la Diputación continuará con la labor de apoyo a los Ayuntamientos en sus revisiones de planeamiento y adaptación a la Ley de Suelo, “ofreciéndoles nuestro asesoramiento y asistencia técnica”.

Entendido