Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/10/2018

Comisión de Transporte, Movilidad y Cohesión Ter.

Las Juntas Generales rechazan extender el servicio de "paradas a demanda para mujeres solas" de Bizkaibus a otros sectores de la sociedad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado esta mañana una Proposición No de Norma presentada por el Grupo Mixto en la que se solicitaba a la Diputación Foral de Bizkaia “la extensión a cualquier persona viajera en los autobuses de Bizkaibus de la oferta de medidas de seguridad que se implanten en los mismos destinadas inicialmente solo a sectores concretos de la población”.

Todos los grupos junteros, a excepción del proponente, han mostrado su rechazo a esta medida alegando que la iniciativa “invisibiliza” una problemática de violencia de género que afecta a las mujeres.

En defensa de su propuesta, el portavoz del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha manifestado ésta se trata de una medida que ya se ha implantado en otros territorios del Estado y de otros países europeos. Para Aldecoa el objetivo de fondo es que “cualquier persona que tenga una problemática especial sepa que, al final, trabajamos para que pueda solicitárselo al conductor”.

No obstante el Grupo Mixto se ha topado con la negativa de todos los grupos. “Leyendo esta PNN deja en evidencia que no ha entendido para que se está implantando esta medida”, ha declarado la apoderada de Podemos Bizkaia Nuria Atienza. En su opinión, la propuesta del Grupo Mixto “quiere invisibilizar un problema que tenemos en esta sociedad patriarcal donde el machismo nos está matando”.

En la misma línea, el apoderado popular Jesús Isasi, ha recordado que “estas medidas se implementan aquí por primera vez en un territorio grande, y van contra la violencia de las mujeres, simple y llanamente”.

El apoderado de EH Bildu, Zigor Isuskiza, ha calificado la propuesta de “bomberada”. Isuskiza ha suscrito las palabras del resto de portavoces añadiendo que la propuesta “desvirtúa la razón por lo que fueron creadas estas paradas”.

“Hablamos de una situación muy concreta, de un sector que sufre una violencia muy concreta por razón de su género”, ha explicado el portavoz socialista, Ekain Rico. Haciendo referencia a la PNN aprobada por unanimidad por las Juntas Generales, el portavoz ha manifestado que éste “es nuestro granito de arena para continuar implicando a los servicios de transporte público en la lucha contra la violencia machista, contra el acoso y contra las agresiones sexuales a mujeres durante los trayectos”.

Para el apoderado nacionalista Unai Lerma “no procede plantearse la generalización o abrir el servicio a otras casuísticas”. Lerma ha insistido en que “el momento en el que estamos actualmente es en el de llevar a cabo esa experiencia piloto que tiene el objetivo de conocer en qué medida hay que modificar el servicio que se presta para colaborar en la disminución de los actos de violencia contra las mujeres”.

A este debate le ha precedido la comparecencia del Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. Miguel Ángel Gómez Viar ha detallado, a petición del Grupo Mixto, cómo ha sido la implantación del servicio “paradas intermedias a demanda para mujeres solas” en Bizkaibus. La implantación de esta prueba piloto que tendrá una duración de tres meses, tuvo lugar el pasado 5 de octubre en las líneas A3136 Bilbao-Santurtzi, A3519 Bilbao-Mungia y la A3932 entre Etxebarri y Galdakao.

El servicio estará disponible en esas tres líneas desde las 22:30 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Para solicitar una parada, la usuaria deberá notificárselo al conductor y sentarse en los asientos delanteros. Cuando el conductor estime oportuno, la usuaria descenderá por la puerta delantera del autobús. Todos los autobuses que realicen esos tres recorridos en el horario determinado por el servicio llevarán, en la parte delantera del vehículo un cartel en el que se especifica que ofrece un “servicio de paradas intermedias para mujeres solas”. También lo notificarán en los paneles del interior del vehículo.

Todos los grupos se han congratulado de la puesta en marcha de una medida que parte del compromiso unánime de toda la Cámara. Asimismo, han solicitado al responsable foral que, una vez finalice la prueba piloto, comparezca ante los grupos para realizar un balance de la misma y así poder detectar errores que puedan subsanarse para un futuro.

BARIK Y PERSONAS CON DISPACIDAD VISUAL

El Diputado Foral Miguel Ángel Gómez Viar ha explicado también, a petición de Podemos Bizkaia, las medidas que desde su departamento se han llevado a cabo para que las personas con discapacidad visual puedan conocer el saldo de su tarjeta Barik.

Tras analizar las distintas posibilidades junto con CTB, concluyeron en que la mejor opción es la de “notificar el saldo a través de la información acústica enviando este saldo a su aplicación móvil”. Como ha detallado, se han implantado medidas para que los usuarios con discapacidad visual consulten el saldo de su barik “de manera autónoma y privada” a través de la APP NFC BARIK.

Entendido