Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/10/2018

Comisión de Euskera y Cultura

Las Juntas Generales de Bizkaia ratifican el Decreto Foral por el cual la Diputación Foral de Bizkaia asume la gestión la gestión del Archivo Histórico de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha ratificado esta mañana el Decreto Foral 75/2018 por el cual se aprueba “el traspaso de funciones y servicios en materia de gestión de archivos de titularidad estatal sitos en el Territorio Histórico de Bizkaia”. Los grupos junteros han aprobado de manera unánime el texto.

Por otra parte la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido ante los grupos a petición de EH Bildu para tratar dos asuntos.

En primer lugar, la apoderada Meritxell Elgezabal ha trasladado a la responsable foral las quejas presentadas por clubes de Futbol Sala de Bizkaia por lo que consideran “una discriminación económica respecto a los clubes de otros territorios”. Según datos ofrecidos por Elgezabal, la subvención entregada por la Federación Vizcaína de Fútbol es menor a la entregada por otros Territorios, lo cual “ha supuesto perjuicios económicos tanto a clubs masculinos como femeninos”.

La Diputada Foral, si bien ha aclarado que ésta no se trata de una competencia foral al ser la Federación Vizcaína de Futbol una entidad privada, ha transmitido a los allí presentes la respuesta ofrecida por la propia federación. Según le han trasladado a Lorea Bilbao, los criterios de distribución “favorecen a las entidades con equipos de categorías estatal, dejando fuera del mismo a las que participaban en las categorías territoriales”.

Este año, la Federación ha optado por distribuir parte de ese dinero a, entre otras cosas, comprar balones para todas las entidades asociadas o a comprar ropa al estamento arbitral.

“Si fuera de nuestra competencia tal vez hubiéramos alcanzado un acuerdo para actuar de otra manera”, ha manifestado Lorea Bilbao, para después reiterar que “este tema concretamente no nos corresponde así que nos toca respetar lo que otros deciden”. Por otra parte, la apoderada Txusa Padrones ha solicitado a la Diputada Foral que detallara los pasos dados por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales en torno al patrimonio industrial. Lorea Bilbao ha manifestado que el inventario elaborado por el ejecutivo vasco ya se encuentra disponible en su página web; éste, además de recoger los distintos elementos que conforman el patrimonio industrial, también detallan su estado. Las cuatro instituciones han celebrado un total de cuatro reuniones interinstitucionales en torno a este tema.

Para la Diputación Foral de Bizkaia es necesario, no solo poner en valor y restaurar esos elementos, sino también estudiar qué uso puede dárseles en el futuro. Entre las acciones que están llevando a cabo, Lorea Bilbao destaca la organización, junto a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), de unas jornadas que tendrán lugar los días 15 y 16 de octubre en Bilbao y en Barakaldo sobre el valor social del patrimonio industrial. Asimismo, la Diputación Foral prevé firmar un protocolo de colaboración con Unesco Etxea con el objetivo de llevar a cabo un programa de sensibilización entre la juventud en torno al patrimonio.

UDALEKUAK Y MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN

El orden del día se ha completado con el debate y posterior rechazo de dos proposiciones no de norma. La primera de ellas, del Grupo Popular, instaba a la Diputación Foral “ofertar en el Territorio de Bizkaia igual número de udalekus y plazas tanto en euskera, como en bilingüe para menores de 7 a 13 años de edad”.

El proponente, Eduardo Andrés ha aclarado a los presentes que la intención de la propuesta no es la de disminuir el número de plazas en euskera sino la de incrementar las bilingües. Todos los grupos, a excepción del proponente y Grupo Mixto, se han opuesto a la iniciativa argumentando que “el 100% de niños y niñas de Bizkaia están escolarizados en un mínimo de euskera” y que por lo tanto, “no coincide con la realidad actual”.

En la segunda iniciativa, Podemos Bizkaia instaba a la Diputación Foral a estudiar la posibilidad de crear un museo de la Romanización en Bizkaia en el municipio de Forua “aprovechando los nuevos hallazgos, con el objetivo de poner en valor e impulsar la comarca de Urdaibai y todo el valor arqueológico que en ella hay”. La proposición no de norma, sin embargo, no ha salido adelante al contar únicamente con los votos favorables de Podemos Bizkaia y Grupo Mixto.

Tanto el grupo Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, que han votado en contra, como EH Bildu y Grupo Popular, que han optado por la abstención, han coincidido en que ésta no se trata de una prioridad, y en que “hay que emplear los recursos en proteger y conocer el yacimiento”.

Entendido