Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/09/2018

Comisión de Economía y Hacienda

El Proyecto de Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Cooperativas del Territorio Histórico de Bizkaia no tendrá una incidencia económica

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha presentado esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de los grupos EH Bildu y Podemos Bizkaia, el Proyecto de Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Cooperativas del Territorio Histórico de Bizkaia. En su comparecencia, Iruarrizaga ha puntualizado que este documento normativo se trata de una “reforma técnica que efectúa una mejor integración del régimen especial de Sociedades Cooperativas de nuestro Territorio Histórico con el régimen general de Sociedades vigente desde el año 2014, y una actualización de la técnica normativa utilizada”. “En ningún modo innova el tratamiento fiscal de las cooperativas en Bizkaia”, ha manifestado.

De igual manera, este Proyecto de Norma Foral compuesto por 54 artículos, regulará “de forma clara y separada” la tributación correspondiente tanto a las cooperativas fiscalmente denominadas como protegidas como aquellas que no tengan o hayan perdido tal calificación.

Según ha explicado Iruarrizaga, el texto también pretende incluir el resultado de la completa revisión del lenguaje empleado en su redacción “a fin de integrar la perspectiva de género”.

En el turno de los grupos la apoderada de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha recalcado la necesidad de “reflexionar sobre el papel de las instituciones públicas en la defensa de las cooperativas”. Arantza Urkaregi, en representación del grupo EH Bildu, se ha mostrado contraria a llevar adelante la tramitación de la Norma Foral por “la inexistencia de un informe económico real”. A este respecto, nuevamente, el Diputado Foral de Hacienda ha recalcado que no es necesaria una cuantificación puesto que el Proyecto de Norma Foral “no contiene medidas que supongan un impacto económico”.

Por parte de los grupos que sustentan el Gobierno Foral, la socialista Isabel Cadaval ha incidido en la importancia de que se lleve a cabo “una revisión completa del marco normativo fiscal para las sociedades cooperativas”, que por un lado integre su régimen fiscal propio con el régimen general del impuesto sobre sociedades vigente desde 2014, y por otro lado, “permita adecuar estructuralmente su contenido”.

Por último, el nacionalista Jesús Lekerikabeaskoa ha calificado como “adecuado” el trabajo desarrollado por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia. “Por un parte se adecua el punto de vista de las cooperativas y por otra parte los cambios dados de 1997 en adelante se ordenan”, ha explicado el juntero.

Entendido