Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/07/2018

Comisión Inst., Buen Gobierno y Transparencia

La Diputación Foral de Bizkaia realiza una "llamada a la colaboración" al Gobierno del Estado para abordar el problema de los menores extranjeros no acompañados

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado General Unai Rementeria, acompañado por la Diputada Foral de Acción Social Isabel Sánchez Robles, ha detallado esta mañana ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia el contenido de la carta que desde la institución foral enviaron el pasado 15 de junio a la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo. Una misiva en la que el Diputado General trasladó “el esfuerzo que estamos haciendo como sociedad y administración en la acogida y la inclusión social de estos menores” y la necesidad de “abordar esta realidad desde un enfoque que va más allá de nuestro territorio”. Este escrito ha ido a parar, tal y como ha matizado, a un Gobierno recién constituido “para que esta cuestión la tuvieran encima de la mesa desde el minuto uno”.

Ante un problema “global e histórico” como es el de la desigualdad, Rementeria ha remarcado que en el Territorio de Bizkaia “estamos ayudando mucho y lo estamos haciendo bien”. “Si queremos hacer las cosas bien no podemos llevar a la extenuación los resortes sociales y humanos que tenemos en nuestro Territorio”, ha subrayado el Diputado General. Es por ello por lo que, con el objetivo de “tener éxito en estos procesos de inclusión a medio y largo plazo”, ve fundamental trabajar en una distribución territorial “equilibrada”. Por esta razón a través de esa carta la institución foral ha reiterado la necesidad de establecer cupos por comunidades para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados (MENAs), además de “recibir ayudas económicas para hacer frente a esta realidad”.

Tanto los grupos de la oposición como los que sustentan al Gobierno Foral han coincidido en que el carácter global del problema y en la importancia de trabajar de acuerdo a las competencias del Territorio.

No obstante la apoderada Arantza Urkaregi ha manifestado que éste se trata de un problema que “exige una respuesta por parte de la Diputación mayor que la que se está dando” y ha instado a “abrir más centros o ampliar las plazas para atender a los menores en condiciones de dignidad” así como “poner en práctica más programas que respondan a las necesidades de cada uno”. “Si ustedes piden que se cumplan con los protocolos, con la legislación, que no se vulneren los derechos de la infancia y que el resto cumplan, háganlo también ustedes”, ha instado la apoderada de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga. En este sentido ha denunciado una sobreocupación de los centros.

Ante estas intervenciones, el Diputado General ha reiterado que “todas las personas están protegidas” y que “se cumplen los ratios”. Asimismo ha aclarado que “la solución no está en abrir más centros de manera ilimitada” puesto que, por un lado, “la solución no es meter en un edificio a una persona” y, por otro lado, “no hay recursos ilimitados”.

Por su parte el apoderado popular Eduardo Andrés ha admitido estar de acuerdo con las palabras de Unai Rementeria. Asimismo ha hecho hincapié en que la mayoría de los y las menores que llegan a Bizkaia “tienen entre 17 y 18 años”, y este sentido ha pedido mayor implicación por parte del Departamento de Inclusión Social y más medidas de control.

En referencia a la intervención de algunos grupos de la oposición, el socialista Juan Otermin, ha calificado como “vergonzoso” el hecho de que “hoy se haya tratado en este asunto un tema del que solo tenemos información por los medios”. De igual manera ha animado a la Diputación Foral a mantener la coordinación con el resto de instituciones y ha animado “a seguir por este camino de dignidad”. “No hay frontera frente al derecho humano”, ha concluido. Por parte del PNV, el apoderado Jon Sánchez ha lamentado la perdida de unidad y consenso entre los grupos en torno a este tema y ha instado a recuperarlo. “Me encantaría que los partidos políticos que están hoy aquí demandasen por escrito responsabilidades a aquellas comunidades en las que gobiernan”, ha manifestado. Asimismo ha puesto en valor el esfuerzo “de entender en clave de humanidad y de respeto” de la Diputación.

Entendido