Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/06/2018

Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural

La diputada de Sostenibilidad anuncia que la vía de utilización del vertedero de Mallabia para el depósito de residuos de Gipuzkoa queda descartada

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha anunciado esta mañana ante la Comisión correspondiente que como consecuencia del preacuerdo que se materializará, “si así se considera”, a través de un convenio de colaboración que mañana se aprobará en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, el vertedero de Mallabia no acogerá ningún residuo no tratado proveniente de Gipuzkoa. Sin embargo este convenio ofrece “una alternativa que pasa por un tratamiento de sus residuos como el que se ofrece a los ayuntamientos vizcaínos siguiendo con la jerarquía establecida para ese tratamiento”. Su comparecencia responde a una petición doble por parte del grupo EH Bildu y Grupo Mixto.

La responsable foral ha explicado que el ofrecimiento de la Diputación Foral a acoger los residuos de Gipuzkoa en forma de “colaboración interinstitucional” responde a dos motivos. Por un lado, “solucionar el problema de Mallabia que se oponía a que un vertedero privado instalado en su municipios acogiera los residuos procedentes de Gipuzkoa”; y por otro lado “defender el objetivo de vertido crudo 0”, tal y como establece el II Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2019, aunque establece dos ámbitos temporales. Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este mismo año, periodo en el que se procederá al tratamiento de 1.300 toneladas de residuos por semana estableciendo una cantidad mínima de 20.000 y un máximo de 25.000 toneladas. El importe será el derivado de sumar el coste real del tratamiento – 119,76 euros/ tonelada- y una compensación por la variación de los flujos de gestión y tratamiento de los residuos de Bizkaia – 15,54 euros/tonelada-.

En el segundo periodo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la cantidad mínima será de 25.000 toneladas y la máxima de 60.000 toneladas. El importe será el mismo hasta el momento en el que se puedan realizar las labores de pre tratado en su planta de tratamiento mecánico biológico; en ese momento abonarían únicamente el coste real del tratamiento de residuo solido urbano en Bizkaia. Tal y como ha asegurado la Diputada Elena Unzueta, Bizkaia no se verá perjudicada.

En el turno de intervención de los grupos se han mostrado posturas parecidas entre varios representantes de la oposición. Por un lado EH Bildu y Podemos Bizkaia han coincidido en la “inacción del Gobierno Vasco” ante esta cuestión. Grupo Popular, por su parte, se ha sumado también a la pregunta planteada por EH Bildu y Grupo Mixto sobre la capacidad de las plantas tanto de Zabalgarbi como de TMB para acoger los residuos de Gipuzkoa sin dejar de tratar los de Bizkaia. Una duda que la Diputada de Sostenibilidad ha disipado manifestando que se trata de una decisión muy contrastada entre los técnicos y que habrá cabida para los residuos de los dos Territorios.

Más crítico se ha mostrado el grupo Podemos Bizkaia que, a través de su representante, aseguraba que tanto Bizkaia como Gipuzkoa “están incumpliendo la normativa vigente al tener Planes de Residuos caducados”; también ha solicitado “más transparencia” en relación a la Política de Residuos. Respecto al primer asunto la responsable foral ha recordado que hace unas semanas las Juntas Generales procedieron a prorrogar el II PIGRUB, mientras que respecto a la “transparencia” que la apoderada solicitaba, ha manifestado que la Diputación ha actuado con discreción y respeto a la institución parlamentaria.

Por su parte la representante del grupo Nacionalistas Vascos ha destacado que “ha ganado la apuesta de Bizkaia por el vertido crudo cero, ha ganado la determinación del municipio de Mallabia, y ha ganado la jerarquía comunitaria de opciones de gestión”. El apoderado socialista, además, ha vuelto a reiterar el compromiso de su grupo con el objetivo del vertido crudo 0.

BUITRES LEONADOS EN LOS ALREDEDORES DEL AEROPUERTO DE LOIU

La Diputada Elena Unzueta ha respondido a una segunda petición de comparecencia del Grupo Mixto en relación al choque de un buitre leonado con un vuelo comercial de la compañía Vueling en las inmediaciones del aeropuerto de Loiu el pasado 6 de mayo y a la presencia de esta especie en Bizkaia. La responsable foral ha manifestado que su Departamento se encuentra en constante colaboración con AENA a través del Comité de Gestión de Riesgos, y que la empresa aérea informó hace unas semanas que en 2017 se habían contabilizado 107 avistamientos de buitres leonados, mientras que en 2018 ya alcanza los 30. Asimismo ha explicado que la zona con mayores avistamientos es la de la crestería de Durangaldea donde en 2017 se censaron 71 parejas de buitres, uno más que en 2016.

Elena Unzueta también ha hecho referencia al único muladar de Bizkaia situado en Karrantza. A este respecto, ante una pregunta del Grupo Popular, ha explicado que entre los días 16 de febrero y 20 de abril se ha producido una disminución del abastecimiento del muladar debido a que las fuertes lluvias impedían el acceso del camión al lugar.

FINCA OTEI

La Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural celebrada esta mañana se ha completado con la aprobación por unanimidad de una Proposición No de Norma impulsada por el Grupo Mixto para la puesta en valor de la Finca Otei. Tanto EH Bildu como Podemos Bizkaia se han mostrado críticos respecto a la voluntad de la Diputación Foral de darle un uso a la finca; no obstante el representante del grupo Nacionalistas Vascos ha asegurado que este trabajo ya se está haciendo aunque la propuesta puede servir como “recordatorio”.

Entendido