Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/05/2018

"Condenados a entendernos"

"Condenados a entendernos", un diálogo entre dos proyectos artísticos, llega a la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El convenio que las Juntas Generales de Bizkaia mantienen con la Universidad del País Vasco (UPV – EHU) ha desembocado en la presentación de una nueva muestra en la Sala de Exposiciones."Condenados a entendernos", de Amaia Molinet(Lodosa, 1988) y Eriz Moreno Aranguren (Bilbao, 1982), se trata de un trabajo conformado por dos proyectos fotográficos y video gráficos que reflejan las experiencias personales vividas por los artistas en diversos emplazamientos. La exposición, que permanecerá disponible hasta el 14 de junio, ha sido inaugurada esta mañana por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, mientras que a la tarde la muestra ha sido presentada en un acto público al que han asistido compañeros y compañeras de la Universidad y familiares de las artistas.

La exposición surge como un diálogo a partir de una selección de proyectos de los artistas Amaia Molinet y Eriz Moreno, “porque ambos tocan cuestiones que no están tan presenten en nuestra cotidianidad como occidentales”, según explica la comisaria de la muestra Filipa Duarte, estudiante del Máster de conservación y exhibición de arte contemporáneo en la UPV – EHU. Sendos trabajos, además, proponen un espacio común en su producción artística, a nivel conceptual, que llega mediante obras realizadas en fotografía y vídeo, y que abordan “cuestiones de memoria histórica y fronteras políticas y naturales”.

Las obras presentadas han sido realizadas en el glaciar Sólheimajökull, en el sur de Islandia; en el monte Triglav, en Eslovenia; en las dunas del campo de refugiados saharauis de Smara, en Tindouf, Argelia; y también alrededor del monte Ararat, visto desde Armenia, Turquía, Irán y Azerbaiyán.

Por un lado el trabajo de Eriz Moreno se fundamenta en dos de los símbolos principales de Eslovenia y Armenia: la montaña Triglav y volcán Ararat. Mediante fotografías y vídeos de dos horas de duración, el artista procura “poner distancia” entre él y el propio símbolo mediante “la objetivación”. El resultado de esta imparcialidad, en el caso del Triglav, se refleja en cuatro vídeos de la montaña desde los cuatro puntos cardinales.

En el caso de Amaia Molinet, su proyecto lleva como título Es posible que la tierra quisiera ser como antes de que existiera 2015 – 2018 y se centra en dos fronteras “casi opuestas”. “Lo que me interesa de estos lugares, es que además de no estar connotados y de ser opuestos, están en una situación en la que se encuentran en una frontera artificial y natural”. En primer lugar el Sahara Occidental como frontera política, y en segundo lugar el glaciar Eyjafjallajökull, en Islandia, como frontera natural.

La elección del título en rumano se debe al hecho de que es un idioma desconocido por parte de uno de los artistas, pero también porque uno de los planes que tienen en común consiste en viajar a Rumanía, para realizar el que será su primer proyecto en conjunto.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Catálogo

Entendido