Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/04/2018

Senadores y presidenta frente al árbol de Gernika

La Comisión de Justicia del Senado visita la Casa de Juntas de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Justicia del Senado, encabezada por su presidente, Manuel Guillermo Altava Lavall, ha visitado esta mañana la Casa de Juntas de Gernika donde han sido recibidos por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y Joseba Gezuraga, vicepresidente segundo de la Mesa, al son del “Agur Jaunak” interpretado por dos txistularis.

En los últimos años, por el papel que ha jugado dentro de la historia de Euskadi, la Casa de Juntas de Gernika ha recibido numerosas visitas institucionales de todo el mundo con el fin de conocer las bases que sustentan el régimen foral del territorio. Dirigidos por la presidenta de las Juntas, el conjunto de senadores ha recorrido las principales estancias de la sede parlamentaria foral incluyendo el simbólico Árbol de Gernika y su ascendiente.

Seguidamente la Comisión de Justicia del Senado ha participado en un seminario en el antiguo Archivo del Señorío de Bizkaia sobre derechos históricos y Concierto Económico que ha contado con la intervención de numerosos especialistas.

Ana Otadui ha sido la encargada de inaugurar el Seminario. En su discurso la presidenta, además de poner en valor el trabajo de las Juntas Generales y el Concierto Económico como “instrumento financiero basado en el acuerdo y la bilateralidad”, ha recordado el día en el que la localidad de Gernika fue bombardeada por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria Italiana bajo las órdenes de Franco.

“Ocho décadas después aquellas víctimas inocentes, como las de tantas otras ciudades mártires, urgen verdad, reconocimiento y justicia; para que sirvan de ejemplo de lo que jamás debiera volver a repetirse” ha instado. La máxima representante del parlamento foral ha admitido sentirse orgullosa “de nuestro pasado democrático”, pero sobre todo se ha mostrado dispuesta a construir “con muchísimas ganas” un próspero futuro en paz, convivencia y libertad desde el autogobierno”. Y ha expresado su deseo de que los representantes de las distintas comunidades hoy presentes entiendan “nuestra singularidad y nuestros derechos históricos reconocidos por la Constitución”.

A la intervención de la presidenta le ha seguido la de Gregorio Monreal, actualmente profesor y senador por Gipuzkoa del Frente Autonómico en la legislatura constituyente, quien ha ofrecido una visión jurídica institucional sobre los Derechos Históricos. Seguidamente los allí presentes han podido visionar el documental “Por derecho propio”, dirigido por la historiadora Maite Ibañez y la periodista Begoña Atin. La jornada la han completado las intervenciones de: Susana Serrano, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UPV-EHU con su aportación titulada “Encaje en Europa de las haciendas forales”; Iñaki Alonso Arce, subdirector de la Hacienda Foral de Bizkaia, que ha hablado sobre la “Dimensión tributaria del Concierto Económico”; y por último, Miren Itziar Agirre, viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco, cuya participación ha versado sobre la dimensión tributaria del Concierto Económico.

La comitiva estaba integrada, además de por su presidente, por Juan Ramón Represa Fernández, vicepresidente primero; Fuensanta Lima Cid, vicepresidenta segunda; Jorge Alberto Rodríguez Pérez, secretario primero; los portavoces Jokin Bildarratz Sorron, Joan Comorera Estarellas, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, Esther Muñoz de la Iglesia y Elisabet Abad Giralt; los vocales Nuria Guijarro Carrillo, María Auxiliadora Pérez Díaz, Miguel Ángel Ramis Socías, María José Fernández Muñoz, Cristina Ayala Santamaría, Remigio Joel Delgado Cáceres e Iñaki Oyarzabal; los senadores vascos Miren Gorrotxategi y Jon Iñarritu; el letrado de la comisión, José Javier Ballarín Iribarren; y por Fernando Mariño Jiménez, administrador del Área de Asuntos Multilaterales.

Galería de imágenes

Entendido