Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/03/2018

Amaia Legarreta y Ángela Rivas

Xehatua xaxatu, dos visiones del arte opuestas, llega a la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En el marco de colaboración que mantienen las Juntas Generales y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU para descubrir el talento de alumnos universitarios, la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia ha presentado esta mañana una nueva exposición compuesta por 18 obras. Xehatuta xaxatu, de las artistas Amaia Legarreta (1995) y Ángela Rivas (1970) presenta dos maneras muy diferentes de trabajar. A la presentación esta mañana ha acudido la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui. A la tarde la exposición ha sido presentada en un acto público al que han asistido compañeros de la Universidad y familiares de las artistas.

Ambas alumnas del Máster en Pintura de la UPV- EHU exhiben en sus obras dos opciones confrontadas de la tradición euro centrista, según explica el comisariado de la exposición, el coordinador y director del máster de pintura, Jesus Meléndez.

Detrás del título de la obra se esconden muchos significados: “Lo más importante es resaltar la doble X; al final somos dos mujeres con cromosomas XX que además somos desconocidas por lo que podemos firmar con una X”, explica Amaia Legarreta.

Por un lado Rivas sigue una línea más icónica, optando por imágenes de tres al cuarto donde se observan personajes mediáticos mientras que Legarreta plasma una propuesta más programática.

“Yo voy más para negación: niego el cromatismo y el grafismo. Es verdad que no tiene figuración pero siempre se puede atisbar algo; cada uno al final piensa lo que quiere y eso es lo bonito, que cada uno con sus vivencias lo vea de una manera diferente.”, explica Amaia Legarreta.

Por su parte, su compañera Ángela Rivas hace uso de “motivos de la cultura popular porque de alguna forma es un guiño al espectador para que reconozca a esos personajes y pueda sacar sus propias conclusiones”, no obstante resalta que la suya es “una obra abierta”. “Me gusta utilizar figuras humanas porque considero que en estos tiempo en los que está todo muy deshumanizado, es importante para tener un feedback”, explica Rivas.

El profesor y comisariado de la muestra encuentra también diferencias en el uso de recursos y técnicas utilizadas. Ángela Rivas “evita los grandes supuestos valores de la pintura, como el trabajo de la mano, el trabajo en superficie, el empleo de un tipo de color”; por el contrario su compañera Amaia Legarreta opta por “un formato reducido, un soporte austero y una reducción tanto en lo cromático como en el repertorio gráfico en el que se evitan las gratuidades y los aspavientos”.

Ambas licenciadas en Bellas Artes – Ángela Rivas en 2013 y Amaia Legarreta en 2017- comparten también experiencia en exposiciones colectivas anteriores en Pamplona o en Vitoria - Gazteiz.

Galería de imágenes

Entendido