Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/01/2018

Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La Diputación Foral de Bizkaia establecerá en 2019 presupuestos con perspectiva de género en todos sus departamentos

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado esta mañana que en el año próximo todos los departamentos de la Diputación Foral del Bizkaia se implicarán en unos Presupuestos con perspectiva de género. La presencia de Laespada en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia ha respondido a una solicitud del grupo EH Bildu.

Desde 2013 el Departamento de Empleo realiza un Informe de Evaluación Previa de Impacto de Género sobre cada Proyecto anual de Presupuestos. La novedad anunciada esta mañana por Teresa Laespada es el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de concretar esa perspectiva en cada uno de sus departamentos. La responsable foral ha anunciado que representantes del Departamento de Hacienda y de la Dirección General de Igualdad se reunirán con técnicos de cada uno de las áreas forales con este objetivo.

Los grupos junteros Mixto, Popular, Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos han valorado positivamente las iniciativas llevadas a cabo en este terreno, si bien han subrayado la necesidad de continuar trabajando en la misma línea. La representante de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha solicitado información sobre los criterios de elección de los programas en cada departamento y ha invitado a que “todas las personas se pongan las gafas de la igualdad”. Por su parte, Arantza Urkaregi, en representación del grupo que solicitaba la comparecencia, ha pedido mayor concreción en el gasto.

En su turno de réplica, la Diputada Foral ha detallado los cinco criterios que se utilizarán para la elección de los programas presupuestarios con perspectiva de género en cada departamento: complejidad, importancia, capacidad de tracción, estabilidad en el tiempo y necesidad de formación, aspecto éste sobre el que ha puesto el acento. En su opinión, la Diputación Foral de Bizkaia “afrontará en 2019 el reto de girar la mirada hacía la perspectiva de género”.

Entendido