Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/12/2017

Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia muestra su solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática aprobando un proyecto de mejora de transporte

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales de Bizkaia han firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa para llevar a cabo acciones humanitarias y de ayuda al desarrollo en la República Árabe Saharaui Democrática.

En virtud de este acuerdo, las Juntas destinarán un total de 60.000 euros a financiar un proyecto para la mejora del transporte en los campamentos de la población refugiada saharaui que lleva a cabo la asociación. El proyecto incluye la construcción de una gasolinera en los territorios liberados y la dotación al taller de Gazuani de fungibles y recambios necesarios para que se puedan asegurar las reparaciones de los vehículos pesados de transporte público.

El convenio ha sido refrendado esta tarde en la sede de Juntas de Gernika por Maite Etxebarria, presidenta de Euskal Fondoa y alcaldesa de Abanto, y Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, que ha resaltado el “vínculo entre Euskadi y Sahara”.

La presidenta de las Juntas ha expresado asimismo el deseo de “de ver crecer, más pronto que tarde”, un retoño del Árbol de Gernika en la ciudad de El AAiun, la histórica capital del Sahara Occidental, “convertida por fin en floreciente centro de las instituciones democráticas de la República Árabe Saharaui Democrática”.

De la misma manera, ha hecho un llamamiento a la “paz y la libertad para los territorios ocupados del Sahara desde el libre derecho a auto determinarse del pueblo saharaui”. Una máxima que también que ha compartido Abdulah Arabi, representante en Euskadi del Frente Polisario, quién ha recalcado la necesidad de resolver la situación por vías pacíficas. Asimismo, y de acuerdo con las palabras de la Presidenta de las Juntas, ha destacado la importancia del apoyo que recibe el pueblo saharaui por parte de Euskadi: "La solidaridad es la ternura de los pueblos". Por último, Ana Otadui ha hecho referencia al deseo de contribuir “desde una perspectiva de género” a mejorar “la igualdad y el empoderamiento de las mujeres saharauis”.

Áreas de colaboración

Además del proyecto de mejora del transporte, el convenio prevé la colaboración entre ambas entidades para desarrollar actividades en las siguientes áreas:

- Cooperación para el desarrollo: Programas de desarrollo vinculados con la transformación de las estructuras políticas y económicas.

- Acción humanitaria: Asistencia, socorro, protección y reconstrucción, además de labores de defensa de los DD HH.

- Sensibilización y Educación al desarrollo: Acciones de información y concienciación para la población de vizcaína y vasca acerca de los países empobrecidos.

EUSKAL FONDOA

Constituida en 1996, la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa fue creada como instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en Euskal Herria que a su vez se encarga de juntar todas las experiencias locales que trabajan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur. El objetivo de Euskal Fondoa es lograr sensibilizar a la ciudadanía acerca la desigualdad existente entre pueblos y transmitir la necesidad de cooperar para revertir esta situación.

Galería de imágenes

Ana Otadui y Abdulah ArabiJuntas Generales de Bizkaia

Documentos Relacionados