Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación destinará 600.000 euros en 2018 para iniciar las obras de mejora de Gaztelugatxe

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación foral de Bizkaia reservará el año próximo “600.000 euros” de su presupuesto para iniciar las acciones de mejora del entorno de San Juan de Gaztelugatxe. La partida se incluye en los presupuestos del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural que han sido desgranados hoy por su responsable, Elena Unzueta. La diputada ha anunciado que “antes de que acabe este año”, la institución foral dispondrá ya del Plan Integral de Actuación que una empresa externa está realizando “para garantizar un uso turístico sostenible de este biotopo protegido”. Las acciones se conocerán tras la finalización de este análisis y serán consensuadas con Gobierno vasco, ayuntamientos afectados, y agentes y asociaciones de la zona.

El área que dirige la portavoz de la Diputación contará el año próximo con 89.045.000 euros para “mantener el apoyo a los productores del sector agrario y apostar por generar infraestructuras que garanticen la calidad del abastecimiento del agua y el saneamiento, y la mejora en la gestión de los residuos.”

Entre las principales líneas de actuación, Unzueta ha destacado, en primer lugar, el destino de 21,2 millones de euros a ayudas dirigidas al primer sector que están incluidas en la dirección de Agricultura que “apenas sufrirá variaciones” en sus cuentas respecto al presupuesto de 2017.

Otro de las grandes objetivos es el desarrollo de infraestructuras ambientales, que está dotado con 53,3 millones de euros. De ellos, 30 millones se incluyen dentro de la aportación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, “cinco millones menos” de los que se preveían en su día en el acuerdo marco, debido a la “adaptación” de la inversión “a las necesidades reales”. Entre los trabajos para 2018, se encuentran la construcción de la EDAR de Munitibibar y la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta.

A preguntas de los grupos junteros, Unzueta se ha referido al esfuerzo que la Diputación hará para extender el quinto contenedor. Su departamento volverá a reservar, como en 2017, una partida de “un millón de euros” pese a que este año los ayuntamientos sólo han gastado “la mitad” de lo que se presupuestó. La diputada ha justificado la misma cuantía por entender que Bizkaia tiene que mejorar las tasas de reciclaje de materia orgánica, uno de los parámetros que están todavía por debajo de lo que marca Europa.

Unzueta se ha referido a otras cuestiones que marcan la gestión anual de su departamento, como la gestión de las playas (5,7 millones de euros), mejoras informáticas (3,7 millones), o la prevención y extinción de incendios (637.000 euros). Entre las novedades en la dirección de Medio Ambiente, destaca un plan de acción sobre el ruido y la calidad sonora que incluye diferentes iniciativas de prevención y sensibilización (30.000 euros).


EL PRESUPUESTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD SUBE UN 14,62%

A continuación, la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada ha explicado en la última comisión de Economía y Hacienda para detallar los presupuestos, el disponible departamental que, en su caso, alcanzará los 51.338.000 euros sin el capítulo de personal. Esto supone una subida del 2,62% respecto a las cifras de este año 2017. La partida servirá, según ella, para “mantener la apuesta por el empleo, la solidaridad, la cohesión social y la igualdad.”

El año 2018 destacará por el incremento del gasto en materia de Igualdad, ya que se prevé un aumento del 14,62% hasta alcanzar los 988.000 euros. En su haber, destaca el desarrollo de la Norma Foral de Igualdad, aún por aprobar en Juntas Generales, para la que se ha reservado un montante de 200.000 euros.

Laespada ha hecho hincapié también en la realización de una “prueba piloto” en el programa de Empleo y Emprendimiento para que se incluyan por primera vez en las cuentas de la Diputación la perspectiva de género. La institución foral ha elegido este programa “por su nivel competencial, por su impacto en la sociedad y por ser palanca de cambio”, ha señalado Laespada. Esta iniciativa supone transitar , según ella, "desde la fotografía de lo que hacemos en materia de empleo con afección a la igualdad de mujeres y hombres hacia lo que, en definitiva, tenemos que hacer para el logro de la igualdad real".

Este giro a la hora de elaborar los presupuestos a través de una comisión técnica formada por personal de Empleo y Hacienda, ha tenido dos objetivos fundamentales, como son “la capacitación de mujeres con especiales dificultades para el empleo y el desarrollo de proyectos innovadores en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

En su explicación a los grupos junteros, Laespada ha destacado también los informes de evaluación previa de impacto de género, trabajo que se inició en el año 2014 con “54” acciones, y que, en estos momentos, acumulan “275” acciones que impactan en el presupuesto de la Diputación por un importe de "7,3 millones de euros". Para Laespada estas acciones “sirven para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres” en la acción de Gobierno.

El año 2018 traerá otra novedad importante como es el inicio de un “programa piloto” con una treintena de jóvenes que salen de la tutela foral, “para ayudarles en el tránsito hacia la emancipación y a lograr una vida independiente” para lo cual se destinarán 275.000 euros. Entre las novedades en materia de inclusión social, Laespada se ha referido también a la creación de un centro de día en Getxo-Uribe y la elaboración de un manual de intervención con personas en riesgo de exclusión.

Una de las partidas que verán mejorada su aportación será la destinada a Cooperación al Desarrollo que sube un 3,71% hasta situarse en los 5.594.000 euros.

Además, junto con el Gobierno Vasco, la Diputación participará en la creación de un centro de investigación sobre empleo y políticas sociales y económicas. La institución foral aportará para un análisis previo la cantidad de 50.000 euros.


PLAZO DE ENMIENDAS

Concluidas las sesiones informativas del Proyecto de Presupuestos, la Mesa del parlamento vizcaíno establecerá a partir de la semana próxima el periodo de presentación de enmiendas (15 días). Tras su análisis se convocará una primera sesión plenaria en Gernika para debatir las enmiendas a la totalidad. Después de este pleno, y llegado el caso, se debatirían las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite parlamentario de las cuentas de Bizkaia finalizaría a finales de diciembre con un nuevo pleno, que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.