Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/07/2017

Juntas Generales Bizkaia

Juntas Generales de Bizkaia arranca la aplicación práctica de su I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Bizkaia ha echado a rodar tras la creación ayer del grupo de trabajo que tendrá que velar por el cumplimiento del mismo. Este proyecto, acordado por unanimidad el pasado mes de mayo en la Mesa de la Cámara vizcaína, responde al requerimiento normativo por el cual las administraciones públicas deben incorporar políticas específicas dirigidas a favorecer la igualdad de sus personas, en este caso, plantilla y grupos junteros, y convertirse así, en referente de políticas de igualdad para el resto de organizaciones políticas, sociales y económicas.

El proyecto, resultado de seis meses de trabajo interno, ha contado con la asistencia técnica de MURGIBE, Consultoría de Igualdad especializada en la materia, y ha supuesto un reto para quienes han participado en él dado que la Cámara vizcaína es la segunda del Estado español tras Navarra en contar con un Plan de Igualdad, siendo pionera entre los parlamentos de la Comunidad Autónoma Vasca. Ayer se conformó el equipo de trabajo que deberá velar por su desarrollo y cumplimiento y que está compuesto por nueve personas, entre junteros y junteras y personal del Parlamento vizcaíno. En representación de las formaciones políticas están: Ana Otadui (PNV), David Lopategi (EH Bildu), Begoña Gil (PSE-EE) y Eduardo Andrés (PP).

Para la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, el trato en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es “una prioridad para la institución, ya que lo consideramos como un principio fundamental de las relaciones laborales y políticas, y de la gestión de los recursos humanos”. El compromiso de los grupos junteros y de la plantilla es “unánime en esta materia, puesto que se trata de una obligación si se quiere conseguir que este Plan de Igualdad sea un instrumento efectivo de mejora del clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla, e incluso de acierto de los acuerdos y decisiones de los representantes políticos”. Con ello, la presidenta del parlamento vizcaíno espera “una mejora de la calidad de vida, un aumento de las capacidades individuales y colectivas, y un ejemplo para otras organizaciones, ya sean públicas o privadas”.

Desde el punto de vista metodológico, el plan ha combinado hasta la fecha técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas, a través de herramientas de recogida de datos junto con la puesta en marcha de diferentes procesos participativos de las personas que componen las Juntas Generales de Bizkaia, como son: creación de un equipo de impulso del plan, acciones de sensibilización, impartición de talleres, reuniones y sesiones de trabajo grupal con plantilla y grupos junteros. En suma, más de 45 horas presenciales dedicadas a la sensibilización y formación en materia de igualdad de mujeres y hombres dirigidas a agentes internos y externos que guardan algún tipo de relación con el Parlamento de Bizkaia.

El Plan para la Igualdad se configura como una hoja de ruta que va a seguir la Institución para alcanzar los objetivos de mejora definidos para los años 2017 / 2020; en definitiva, un conjunto de medidas tendentes a mejorar la situación de las mujeres y los hombres que forman parte de la Cámara. Estas medidas se articularán conforme a cuatro ejes estratégicos: Gobernanza - Gestión interna, Impacto Social, Comunicación y Visibilización de las mujeres en las Instituciones vascas. Cada uno de ellos desarrolla objetivos y acciones específicas a implementar, que contarán con los recursos humanos y técnicos necesarios. La Cámara establecerá mecanismos para hacer un seguimiento y una evaluación del impacto esperado.

Cada año, el equipo de trabajo creado definirá un plan operativo anual que recoja aquellas acciones y actividades clave que resulten prioritarias realizar en el año en curso, junto con el sistema de seguimiento para garantizar la evaluación continua del plan. Así pues, durante todo este año y hasta el año 2020, las Juntas Generales de Bizkaia han adquirido el compromiso de trabajar por la igualdad de sus personas lo que sin duda revertirá de manera positiva en la sociedad vizcaína.

En paralelo a la creación del plan, la Cámara vizcaína ha dado otros pasos para fomentar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad. Así, organizó el 1 de marzo la primera Asamblea de Mujeres Electas de Euskadi. Fruto de esta junta especial con pretensiones de continuidad, nació la exposición “Emakumeok. Gernikako Arbolaren Aurrean” que reúne algunas joyas artísticas que nunca se habían exhibido en público. La muestra abierta en la Casa de Juntas de Gernika el pasado mes de mayo, descubre la importancia de la identidad femenina y la singular representación de la mujer en la política vasca hasta la abolición de los Fueros a finales del siglo XIX.