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Fecha18/05/2017

Juntas Generales rechaza que la Diputación deba estudiar una alternativa de transporte público para el barrio de Isuskiza

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La situación que viven los “mil” habitantes del barrio de Isuskiza por la falta de transporte público ha centrado el debate de hoy en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia. En la sesión celebrada este mediodía en Bilbao se ha desestimado con los votos en contra de PNV y PSE-EE una enmienda de EH Bildu que venía a solicitar a la Diputación y al ayuntamiento de Plentzia que “estudiaran” conjuntamente alternativas de movilidad para la urbanización privada de “El Abanico” de Plentzia y “valorasen”, a posteriori, la mejor financiación, medidas que han sido apoyadas por toda la oposición.

En la vigesimoquinta sesión de esta comisión durante la presente legislatura, el grupo juntero Podemos Bizkaia traía una proposición no de norma en la que se reclamaba un “acuerdo" entre el ayuntamiento de Plentzia y la Diputación para financiar ya “la opción más viable y sostenible” con el propósito de que los vecinos y vecinas de lsuskiza pudieran “disfrutar de su derecho a disponer de transporte público”. EH Bildu ha enmendado el texto para que primeramente se haga un estudio técnico y económico, corrección que ha sido aceptada por el grupo morado.

Todos los grupos junteros han reconocido que en Isuskiza, núcleo donde habita el “25%” de los plentziarras, existe un “problema” por la falta de transporte público “desde hace 40 años”, si bien no se han puesto de acuerdo en qué administración debe encargarse de poner la solución.

Para PNV y PSE-EE debe ser el municipio el que corra con el gasto ya que la solución pasa por implantar un transporte de carácter “urbano”, que comunique este barrio con el metro en la estación de Plentzia. De entrar la Diputación a través de su servicio Bizkaibus, ambas formaciones creen que sería “un agravio comparativo” respecto a otros municipios vizcaínos que ya disponen de servicios propios como “Zeberio, Iurreta, Bermeo, Erandio o Amorebieta”.

En el otro lado se han situado los cuatro grupos de la oposición. El apoderado del grupo Mixto Arturo Aldecoa ha sido partidario de buscar una solución “conjunta” y que sean los técnicos forales quienes valoren la mejor alternativa.

La portavoz de la formación morada Neskutz Rodríguez ha criticado que ambas instituciones -ayuntamiento y Diputación- “se pasen la pelota” y ha abogado por que sea el departamento foral de Transportes el que establezca un servicio hasta el hospital de Urduliz. A su juicio, este servicio beneficiaría “a más vizcaínos y vizcaínas” que otros municipios por donde pasa el Bizkaibus y que tienen "menos población" que Isuskiza.

El PP ha abogado también por que sea exclusivamente la Diputación la que corra con el gasto al tratarse de un servicio interurbano (Isuskiza-Urduliz). Jesús Isasi ha pedido “audacia” a la Diputación para llevar a cabo una “prueba piloto”.

Por su parte, Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha revelado que el ayuntamiento de Plentzia, gobernado por su formación, estaría “abierto a firmar un convenio” para el establecimiento de un servicio de transporte, sin descartar que sea sólo el municipio costero el que corra con el gasto si el estudio de alternativas así lo aconsejara.


SUBIDA DEL BILLETE OCASIONAL EN METRO BILBAO

En la misma sesión, los grupos junteros han atendido las explicaciones ofrecidas por el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, en relación a los nuevos precios de los billetes ocasionales de Metro Bilbao y Euskotren debido a la integración de estos dos modos de transporte por la entrada en funcionamiento de la línea 3. Reyes ha respondido a EH Bildu que le ha preguntado, en concreto, por el incremento de los precios de los billetes denominados “Ocasional CTB”, los cuales en Metro Bilbao han experimentado este año una subida de "10 o 15 céntimos" en función de la zona.

El diputado ha explicado que los nuevos precios de los billetes ocasionales, “que estaban congelados desde el año 2013”, vienen “obligados por la intermodalidad” de Metro Bilbao y Euskotren, y por la necesidad de que los títulos de ambos operadores “converjan” en un mismo precio. Reyes ha precisado que lo que es una subida de 10 o 15 céntimos en Metro Bilbao, en Euskotren supone una bajada de "10, 15 o 50 céntimos" en función de la zona elegida.

De todas formas, Reyes ha restado importancia a la repercusión económica para los usuarios del suburbano bilbaíno, ya que el uso del “Ocasional” alcanza al “1,8%” del total de viajeros, es decir, sirve a “turistas o personas que no compran Barik”. En su defensa, el diputado ha señalado que los nuevos precios de los ocasionales -1,60 euros para una zona- se mueven en cifras "parecidas" a las del metro de Madrid y por debajo del suburbano de Barcelona que cuesta “2,15 euros”.

Por el contrario, para Zigor Isuskiza, de EH Bildu, la subida en Metro Bilbao supone un “suma y sigue” de los incrementos de precio del transporte suburbano experimentadas en los dos últimos años, sobre todo, tras la implantación de los títulos “multimodales” por la apertura de la Línea 3. Reyes se ha defendido diciendo que la nueva gama de billetes es, en términos generales, un “ahorro" para los usuarios cifrado en “dos millones de euros”, según sus estimaciones.