Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/02/2017

Gernika

Las Juntas Generales de Bizkaia piden mejorar las conexiones viarias entre ambas márgenes del Nervión

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han reconocido hoy en el pleno celebrado en Gernika “la necesidad de mejorar la movilidad y las conexiones viarias entre ambas márgenes del Nervión”. A propuesta del PP, el Parlamento vizcaíno ha aprobado una moción, que ha contado con el apoyo de PNV, PSE-EE, y grupo Mixto, para instar a la Diputación Foral a que inicie “a lo largo de la presente legislatura actuaciones dirigidas a conseguir dicha finalidad". EH Bildu y Podemos han optado por abstenerse.

El portavoz popular, Javier Ruiz, ha explicado que el Puente Rontegi, "la única conexión viaria" entre ambas orillas, es una infraestructura "antigua" y ha sufrido, desde su construcción en 1983, un incremento "exponencial" del tráfico, de manera que, en función de los datos forales, puede llegar a soportar el paso de “150.000 vehículos diarios”.

Entre las propuestas lanzadas por la Diputación en las últimas décadas para mejorar la situación se barajó el subfluvial de Lamiako, el puente de Lutxana o el puente de Axpe, pero "ninguna ha terminado por llevarse a cabo". La formación popular se inclina por la construcción de un doble túnel por debajo de la ría –entre Romo y Santurtzi-, obra que en su día fue presupuestada en 190 millones de euros.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral –PNV y PSE-EE- han precisado que la moción de los populares coincide con los objetivos del departamento foral que "ya ha empezado a trabajar" en mejorar la conexión existente. En este sentido, la juntera jeltzale Irene Edesa ha recordado que, en el último pleno de control, la Diputación ya señaló que es "interés prioritario" del Gobierno foral encontrar "soluciones alternativas" a Rontegi.

Según ha recordado, está previsto trabajar en actuaciones “a largo plazo” como las tres citadas anteriormente, que se contemplarán en la revisión del Plan Territorial Sectorial de Carreteras y que son "complejas y con un elevado coste". Además, se trabajará en actuaciones “a corto plazo” como las anunciadas por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, el mes pasado en el pleno de control de las Juntas: la eliminación del "cuello de botella" en Kukularra o el aumento de la capacidad del intercambiador de Cruces, además de un posible aumento de capacidad del puente Rontegi. Las dos primeras actuaciones comenzarán a ejecutarse en el año 2018.

EH Bildu y Podemos han decidido abstenerse, ya que, aunque han afirmado compartir la existencia de problemas de movilidad en esta zona, han apostado por trabajar en políticas de movilidad sostenible y en mejorar el transporte público, ya que para estas formaciones no todo pasa por soluciones que “inviertan en cemento”.


DESCUENTOS EN LA AP-68

En materia de movilidad, la Cámara vizcaína ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu en la que se planteaba la competencia de la autopista AP-68 y la aplicación de bonificaciones a los usuarios vizcaínos de esta vía de pago, como ya hace la Diputación de Araba. La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos Bizkaia, el rechazo de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención del grupo Mixto.

Todos los grupos junteros se han mostrado conformes en pedir la transferencia, incluso el PP “siempre y cuando alguien asuma el coste” de la operación, ya que existe -ha recordado el popular Jesús Isasi- una concesión que expira en el año 2026, después de que el Gobierno de Aznar decidiera ampliar catorce años el periodo de explotación de la infraestructura que inicialmente se iba a devolver en 2012.

La discrepancia de los grupos ha llegado con el segundo punto de la proposición en la que se pedía la implantación del mismo sistema de descuentos que entró en vigor en la A-8, Supersur y Túneles de Artxanda el pasado mes de enero, y que permite viajar sin límite de viajes por una tarifa máxima de 30 euros. Mientras que EH Bildu y Podemos han abogado por extender "ya" estos beneficios a los usuarios de la AP-68, PNV y PSE-EE han planteado por medio de una enmienda –no aceptada por la coalición abertzale- que la Diputación aplicara, en el tramo que discurre por Bizkaia, “el mismo régimen de subvenciones” existentes en las vías vizcaínas con peaje tras recibir la titularidad de la vía.

EH Bildu no ha aceptado el nuevo planteamiento. Ha cuestionado la “imposibilidad” de aplicar ahora en Bizkaia estos descuentos cuando el territorio vecino lo lleva haciendo desde el 1 de junio de 2012, rebajas de precio que llegan hasta el 50% a partir de 25 viajes. Para Zigor Isuskiza, el modelo vizcaíno supone una “discriminación” para los vecinos de la comarca de Hego Uribe.

El representante del PNV, Aitor Ibarra, ha señalado que la Diputación ya hizo un intento, incluso con una asignación presupuestaria de “300.000 euros”, para ofrecer descuentos en la AP 68 que la Administración del Estado desechó por “discriminatoria”. Además, para el jeltzale, el modelo alavés no es válido porque obliga al usuario a tener que elegir la operativa entre tres entidades financieras.


NO A LOS DESCUENTOS EN EL IBI PARA FAMILIAS NUMEROSAS

La sesión en Gernika ha arrancado con iniciativas del grupo Mixto y el PP para solicitar la “recuperación” de las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas. Mientras que el grupo más minoritario de la Cámara ha presentado un cambio normativo para incluir una exención de hasta el 90% del impuesto, los populares han planteado, a través de una iniciativa no de norma, que sea la Diputación la que proponga un porcentaje de bonificación teniendo en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad convivencial.

PNV y PSE-EE, los grupos que conforman el Gobierno foral y que cuentan con mayoría en la Cámara, se han opuesto a esta reforma y han defendido que las familias que lo necesiten sean "ayudadas" a través de "la normativa subvencional" y no de un impuesto que debe gravar un bien inmueble sin tener en cuenta las circunstancias del sujeto pasivo.

La propuesta del grupo Mixto ha sido rechazada al contar con el voto contrario de los dos grupos que conforman el Gobierno foral, el PNV y el PSE-EE. Grupo Mixto, PP y Podemos Bizkaia han votado a favor de la toma en consideración, mientras que EH Bildu ha optado por abstenerse. En el caso de la iniciativa del PP, la misma también ha contado con el rechazo de nacionalistas y socialistas, mientras que Podemos se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

Durante el debate de las dos iniciativas, los grupos proponentes, el PP y el Grupo Mixto, han defendido la necesidad de recuperar la posibilidad de bonificar a las familias numerosas en el pago del IBI, tal y como establecía la normativa vizcaína hasta la aprobación de la nueva norma sobre IBI el pasado mayo.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha explicado que, tras la "queja" de la asociación de familias numerosas Hirukide, el Ararteko emitió un informe en el que "cuestiona de forma nítida la oportunidad, conveniencia y justificación" de la nueva normativa vizcaína y "argumentaba la necesidad de recuperar" la bonificación que se estuvo aplicando en Bizkaia "durante los 13 años anteriores de manera ininterrumpida".

El juntero del PP ha advertido de que la eliminación de esa bonificación hace un "flaco favor" al apoyo a las familias necesario para dar "respuestas" ante el problema de envejecimiento de la población, además de suponer "un agravio" respecto a los territorios vecinos.

Ambas propuestas han sido rechazadas por los dos grupos del Gobierno foral, que han defendido que se debe atender desde el ámbito "subvencional" a las familias que necesiten ayuda para pagar este impuesto. De este modo, el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa ha subrayado que el IBI "grava el valor de los bienes inmuebles" y no "quién los posea". En este sentido, ha planteado que el IBI es "un tributo objetivo", frente a otros como el IRPF, de "naturaleza personal", que sí tienen en cuenta "circunstancias de los sujetos pasivos". Según ha recordado, en el IRPF, 285.000 declaraciones se han deducido más de 153 millones de euros.

En la misma línea, el juntero del PSE Ekain Rico ha precisado que el Ararteko no pide en su informe que se recupere en Bizkaia la bonificación para las familias numerosas ni "circunscribe ninguna sugerencia" a este colectivo. Rico ha recordado que las personas que necesitan ser "ayudadas también en el pago de los impuestos" pueden serlo "a través de la normativa subvencional", teniendo en cuenta su capacidad económica y no el hecho de "pertenecer a un colectivo". De este modo, ha advertido de que, con la bonificación anterior para familias numerosas, "daba igual" tener ingresos de "20.000 euros o 700.000 euros" anuales.

Desde los grupos de la oposición, el apoderado de EH Bildu Endika Montes se ha mostrado de acuerdo con modificar el IBI para incluir una bonificación potestativa para las familias numerosas que tenga en cuenta ingresos y número de integrantes, de manera que los ayuntamientos tengan "la puerta abierta para decidir" sobre estas bonificaciones.

Finalmente, la juntera de Podemos Asun Merinero se ha mostrado a favor de recuperar la bonificación y que los ayuntamientos "puedan establecer cómo debe ser". En cualquier caso, ha planteado que debe haber "unos topes" y tener en cuenta los recursos de los que disponen las familias para ayudar a las que "más lo necesitan".


FINANCIACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Por otro lado, la Cámara vizcaína ha rechazado también una proposición no de norma de EH Bildu para que la Diputación adelantase a los ayuntamientos el dinero que el Estado debe abonar vía Cupo por los servicios ofrecidos en materia de dependencia de los tres últimos años, en relación al servicio de atención domiciliaria. La coalición abertzale planteaba que el primer pago se efectuase en el primer trimestre de 2017 en base a la deuda que, según su apoderada Arantza Urkaregi, se tiene contraída: “6,2 millones”, en 2015; “4 millones”, en 2016; y “4,4 millones, en 2017. La iniciativa de EH Bildu ha decaído por el rechazo de los grupos de PNV, PSE-EE y PP, y el único apoyo de Podemos Bizkaia.

PNV y PSE-EE han advertido que la Diputación “reconoció” oficialmente la deuda el 20 de diciembre para ser “rigurosos y garantistas” y que la misma se irá liquidando según el Gobierno central vaya ingresando la deuda, si bien la jeltzale Jane Eyre Urkieta ha recordado que la Institución foral pidió dichas cantidades por medio de otras vías que no fuera vía Cupo que está en proceso de negociación entre los Gobiernos central y vasco.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PRESUPUESTOS

Por último, Podemos Bizkaia llegaba a la villa foral con una propuesta de participación ciudadana y rendición de cuentas en relación con el Proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia del ejercicio 2017. En su propuesta, el grupo morado incluía ocho iniciativas para facilitar la participación de la gente “en aquellas decisiones que repercuten en su vida diaria”. La propuesta ha decaído por el rechazo de PNV, PSE-EE y grupo Mixto. El PP se ha abstenido y sólo EH Bildu se ha sumado a la iniciativa de Podemos.

PNV y PSE-EE habían presentado una enmienda a la totalidad para que las “reflexiones y aportaciones” en relación a esta cuestión se dirimiesen en la recién creada Comisión de Estudio sobre Participación Ciudadana de las Juntas Generales, que iniciará su recorrido parlamentario el próximo 3 de marzo con su sesión constitutiva.