Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/02/2017

Bilbao

Nueva exposición de jóvenes talentos en Juntas Generales: "ago-txilci", de Ander Etxaniz y Luz Estefanía

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales de Bizkaia abren la primera exposición de este año en su sede de Bilbao. Fruto del acuerdo de colaboración que mantienen con la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, la muestra “ago-txilci”, de Ander Etxaniz y Luz Estefanía, llenará de expresionismo abstracto hasta el 3 de marzo la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia.

Salidos de la fructífera cantera artística del departamento de Pintura del Campus de Leioa, Etxaniz y Estefanía mantienen un diálogo artístico en donde abordan, a través de una veintena de obras, lo paisajístico desde un sentir “casi geológico”, apoyado mayormente en gamas tonales ocres, pardas y grises. El conjunto produce acciones que “remueven visiones internas, emociones y destellos que ahondan en lo que del paisaje podíamos denominar tierra”, destaca el artista vasco Luis Candaudap en el catálogo de la muestra.

En palabras de Joseba Eskubi, artista y profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, la pintura de Ander es un “sutil” entramado de líneas, planos y estructuras que crean “un ritmo interno en el cuadro y construyen un andamiaje de sensaciones”. En las obras del joven artista natural de Oñati, Eskubi ve una evolución hacia “nuevos interrogantes”, una “pintura-espejo que se refleja a sí misma” en el cuadro.

Por su parte, los óleos de Luz Estefanía se construyen mediante “un mapa de empastes y erosiones” en donde la artista de Logroño empuja los planos, los colisiona y produce una geografía plena de matices. Con el tiempo, según Eskubi, las composiciones de Luz se han ido progresivamente simplificando, pasando a ser “más contundentes y graves”. Por su parte Candaudap se detiene en los fogonazos de algunas de sus obras, que inciden en aspectos “telúricos, un mundo que sucede bajo el resplandor de lo oculto”.

Una edición más, el Parlamento de Bizkaia sigue apostando por ofrecer un céntrico y libre espacio de altavoz para hacer llegar a la sociedad vizcaína el trabajo de artistas formados en el territorio. La exposición “ago-txilci” permanecerá abierta hasta el 3 de marzo en la céntrica Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 14:00 horas. La entrada es libre.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Catálogo